Acto oficial por el 191° aniversario del natalicio del Comandante Luis Piedra Buena
Este sábado por la mañana, el Intendente Municipal, Ricardo Marino, presidió el acto oficial -en la explanada de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen- donde descansan los restos del Comandante Luis Piedra Buena, para conmemorar el 191° aniversario de su natalicio.
La ceremonia inició con el izamiento del pabellón nacional, en la Plaza 7 Marzo y se entonaron las estrofas del Himno Argentino.
Durante su discurso, Marino destacó la importancia de recordar y honrar la memoria de Piedra Buena, quien es un ejemplo de patriotismo y sacrificio por la patria.
«Hoy conmemoramos el 191 aniversario del natalicio de Luis Piedra Buena, un hombre que no solo navegó nuestros mares, sino que también defendió con valentía los intereses de nuestra nación», dijo el jefe comunal.
Además, afirmó que «su legado nos invita a reflexionar sobre nuestro papel en la construcción de una sociedad más justa».
Por su parte, el titular del Museo Histórico Regional Emma Nozzi, Leonardo Dam, destacó la figura del Comandante Piedra Buena: «Siempre es un desafío hablar del legado de Luis Piedra Buena. Siempre ha sido un incomprendido, en sus tiempos y en la actualidad. Nació un 24 de agosto en Carmen de Patagones, era un vecino de esta cuidad, un bonaerense. Vivió solo 49 años y se autoimpuso la tarea de construir soberanía en la patagonia más austral».
Además, Dam hizo referencia de numerosos y heroicos actos del Comandante Luis Piedra Buena, entre ellos mencionó que «cuando apenas cumplía sus 16 años, en 1849, ya había más de medio centenar de hombres de mar que le debían su vida. Él los había rescatado de una muerte segura. Cuando el estado argentino se propuso llevar la frontera, el límite de la nación argentina al río Negro, Piedra Buena hacía 20 años que estaba construyendo soberanía en el Atlántico Sur. Por eso decimos que era un incomprendido».
De la ceremonia articiparon concejales de los bloques legislativos del Honorable Concejo Deliberante de Patagones.
La ceremonia incluyó la colocación de ofrendas florales y contó con las invocaciones religiosas del representante de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen y de la Pastoral local, quienes bendijeron el acto.
También participaron las banderas de ceremonia de las instituciones educativas de Carmen de Patagones y de las fuerzas de seguridad con asiento en la localidad, quienes rindieron honores al Comandante Piedra Buena.
Asimismo, estuvieron presentes autoridades educativas e integrantes de la Comisión de Traslado de los restos de Piedra Buena, quienes han trabajado incansablemente para preservar la memoria y el legado del Comandante.
La ceremonia culminó con una presentación especial de la Escuela Municipal de Folklore «Cata Villarino», que interpretó un repertorio de danzas y canciones folklóricas argentinas, cerrando el acto con un emotivo tributo al Comandante Piedra Buena.