Con gran participación comenzó en Villalonga el operativo de salud visual «Ver para seguir aprendiendo»

Con gran participación comenzó en Villalonga el operativo de salud visual "Ver para seguir aprendiendo"

Compartir en Redes

Con una importante convocatoria de vecinos y vecinas, comenzó este jueves en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Villalonga el operativo de salud visual «Ver para seguir aprendiendo», impulsado por la Fundación Banco Provincia, en articulación con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Patagones.

La iniciativa tiene como objetivo garantizar el acceso a la salud visual mediante evaluaciones oftalmológicas y la entrega de lentes a personas mayores de 13 años previamente seleccionadas, mejorando su calidad de vida y favoreciendo el acceso a la educación, el trabajo y las actividades cotidianas.

Emilia Villalba, socióloga de la Fundación Banco Provincia, destacó el desarrollo de la jornada y señaló: «Estamos muy contentos. La jornada viene funcionando muy bien y todavía tenemos dos operativos por delante, en Stroeder y Carmen de Patagones».

Asimismo, explicó que el programa recorre distintos puntos de la provincia con el propósito de llegar a quienes más lo necesitan. «Sabemos que el derecho a la salud visual es un derecho fundamental para desarrollarnos en la vida. Por eso trabajamos junto a los municipios, especialmente con las áreas de Salud y Educación, para identificar a las personas que requieren este acompañamiento», afirmó.

Villalba remarcó además la importancia del trabajo articulado con los gobiernos locales: «Para nosotros desarrollar estos operativos es un gran desafío porque nos permite recorrer muchos puntos de la provincia a los que de otra manera no llegaríamos. La articulación con los municipios es fundamental, porque conocen a su comunidad y pueden identificar quiénes son las personas que más necesitan este servicio», expresó.

Durante la jornada, los vecinos realizaron la evaluación oftalmológica y recibieron sus lentes en el mismo operativo, una modalidad que fue ampliamente valorada por los beneficiarios.

La socióloga también destacó que la Fundación Banco Provincia desarrolla otros programas vinculados a la salud visual, como «Ver para Aprender», destinado a estudiantes de primer grado y llevado adelante en articulación con el Ministerio de Salud bonaerense. En ese sentido, explicó que «Ver para seguir aprendiendo» amplía ese acompañamiento a jóvenes y adultos que continúan sus estudios o necesitan mejorar su visión para desenvolverse en la vida diaria.

«Hoy conversé con vecinos que retomaron sus estudios y estaban muy contentos de poder volver a leer con claridad. Parece algo pequeño, pero es fundamental y mejora la calidad de vida de las personas», manifestó.

La jornada contó con la presencia del Coordinador de Control y Políticas Públicas, Cristian Duarte; el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Amílcar Safe; el Delegado Municipal de Villalonga, Dante Navarro; la Delegada de Juan A. Pradere, Silvana Dupré; el Subsecretario de Desarrollo Social, Juan Ensone, la Subdirectora de Programas Sanitarios, Gladys Llanque, junto al personal de esa Subdirección, quienes acompañaron el desarrollo del operativo y el trabajo articulado con la Fundación Banco Provincia.

Próximas jornadas

El cronograma continuará este viernes 17 de julio en Stroeder y finalizará el martes 21 de julio en Carmen de Patagones.

Importante

La Municipalidad de Patagones informa que el operativo no es de atención por demanda espontánea. La evaluación oftalmológica y la entrega de lentes están destinadas exclusivamente a las personas previamente relevadas e incluidas en los listados confeccionados por la Subdirección de Programas Sanitarios, en conjunto con Educación, quienes ya cuentan con un turno asignado. Por este motivo, no se atenderá a personas que concurran sin haber sido convocadas previamente.