Villalonga

Fundación

A cinco kilómetros de la actual localidad de Villalonga existió un asentamiento poblacional, como una etapa de avance de la civilización. En 1885 funcionaba allí una oficina de telégrafo y se denomina al lugar "Los Pozos". En 1913 se amplio el recorrido ferroviario desde Pedro Luro hasta Stroeder, incluyendo la estación de Villalonga ubicada entre Igarzabal y Emilio Lamarca.

Desde la habilitación de la estación del ferrocarril, se fue produciendo paulatinamente un desplazamiento de quienes habían construido en "Los Pozos" su vivienda.

Se formó un grupo de ranchos y modestas viviendas, aparecieron los primeros comercios (almacenes de ramos generales), el servicio telegráfico se brinda desde la estación ferroviaria y en 1927 se habilitó la estafeta postal, siendo su primer encargado, don José Umisky.

La señora Francisca Urquijo Sexe presentó un proyecto de fundación de un pueblo en torno a la estación de Villalonga, que fue elevado a Geodesia y el Ministerio de Obras Públicas lo aprobó.El 29 de Mayo de 1929 se concretó la primera venta de lotes, solares y quintas, iniciándose formalmente dicha localidad.

Los pobladores están vinculados directamente a la actividad rural, y fue muy dura la lucha contra diversos inconvenientes, especialmente en el bajo promedio de precipitaciones. Esta circunstancia motivó la formación de una "Comisión Proriego", que inició las gestiones tendientes a concretar un plan de riego aprovechando las aguas del río Colorado. Los estudios fueron aprobados oficialmente en el año 1949.

El mejoramiento urbano, la creación de entidades propiciando manifestaciones comunitarias y la habilitación de servicios, fueron marcando el progreso. Entre algunas realizaciones se destacan, Cooperativa Agrícola de Villalonga Limitada (1949), sucursal del Banco de la Provincia (1853), Asociación Agrícola Ganadera (1956), Delegación de CORFO (1963), Planta de Silos y Frigorífico "Calquin" (1968), Sociedad de Bomberos Voluntarios (1983).

Denominación

Epónimo que recuerda a don José A. Villalonga, quien fue funcionario de la empresa Ferrocarril Oeste y del Ministerio de Obras Públicas, y fundador de la empresa de transportes que también lleva su nombre.