Historia de la Institución

La Primer Municipalidad Provisoria

Derrocado Juan Manuel de Rosas en 1852, el gobierno bonaerense encabezado por Pastor Obligado estaba urgido por asentar el poder de la facción que encabezaba, habida cuenta de que en la campaña bonaerense sobrevivían sectores influyentes afectos al gobernador depuesto.

Uno de los desafíos centrales de la administración post rosista era la organización político institucional de la campaña y la erradicación de la influencia en ella de los sectores adictos a Rosas. En ese marco, el 30 de marzo de 1854, por disposición del Gobierno Provincial se constituyó la Primera Municipalidad Provisoria de Patagones.

En el año 1854 se había instalado una notable agitación política en la campaña bonaerense, alimentada con rumores de una intentona que grupos pro rosistas planeaban sobre Bahía Blanca y Patagones. A ello se agregaba la noticia de la sublevación de la Legión Agrícola de aquella ciudad.

La Primera Municipalidad Electiva

Las sucesivas leyes orgánicas municipales fueron la herramienta normativa que desde el año 1854 y hasta nuestros días rigieron a los municipios bonaerenses. El 16 de octubre de 1854 la Provincia de Buenos Aires dictó la primera Ley Orgánica Municipal (Ley Nº 35, promulgada por el gobernador Pastor Obligado), disponiendo realizar las primeras elecciones para el 11 de Marzo de 1855.

En el articulado destinado a las municipalidades de la campaña, se establecía que las mismas estarían constituidas por un Juez de Paz y cuatro propietarios vecinos del distrito, designándose también dos suplentes. Se debía realizar una elección popular entre los vecinos del partido y el Juez de Paz sería nombrado por el gobierno, de una terna propuesta por la Municipalidad. Al principio de cada año debían renovarse el Juez de Paz y dos de los miembros, además de uno de los suplentes.

La elección había sido fijada para el 23 de diciembre de 1855, pero se retrasó debido a una seria crisis política desatada en Patagones, en sintonía con lo que sucedía en la campaña toda. Aquí se habían delineado claramente dos facciones que se correspondían con los alineamientos políticos que por aquellos días dividía a los bonaerenses. Un sector vinculado al Juez de Paz, con mucho predicamento en el barrio del Sud y el otro que respondía al Comandante Benito Villar y que tenía mayoría de adeptos en la población del Norte.

En el comicio resultaron electos: Francisco Baraja, Eusebio Ocampos, Nicolás García y Francisco Roche. Como suplentes: Pedro Guerrero y Estanislao Araque. El Presidente de esta primera Municipalidad electiva, como correspondía fue el Juez de Paz Juan Miguel.