Oficina Municipal de Información al Consumidor

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¿Qué es y para qué sirve una OMIC?

La Oficina Municipal de Información al Consumidor es el área que, en el ámbito de la Secretaría Legal y Técnica del municipio, se encarga de la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, para brindar información, asistencia en los reclamos y resolver los conflictos que puedan surgir entre los comercios o empresas y los consumidores del Partido de Patagones.

Este servicio que brinda la municipalidad es totalmente gratuito.

Funciones de la OMIC

  • Informar y asesorar a consumidores o usuarios de servicios, en forma presencial o telefónica.
  • Recibir denuncias y llevar adelante los reclamos de los consumidores (acompañar siempre para el reclamo facturas, tickets y todo medio de prueba).
  • Imputar la falta, para que el Juzgado de Faltas Municipal aplique la sanción que corresponda.
  • Celebrar audiencias de conciliación entre las partes, en caso de conflicto de consumo.
  • Realizar campañas y acciones de difusión, información y educación a los consumidores.
  • Colaborar con las asociaciones de consumidores y usuarios.
  • Realizar tareas de prevención, inspección y control.

Legislación

La OMIC es autoridad de aplicación de la Ley Nacional 24.240 (ley marco), de la ley de Lealtad Comercial 22.802, la Ley Provincial 13.133 (aplicación y procedimiento) y demás normas protectoras de Usuarios y Consumidores que se dicten, contemplados por nuestra Constitución Nacional en su art. 42.

Fue creada en el distrito de Patagones por ordenanza N° 736/10.