Museo de la Prefectura Naval Argentina Patagones

Dirección: Mitre s/n y Costanera - Carmen de Patagones (8504)

La Prefectura Naval Argentina comenzó en habilitar salas de exposición denominadas "Náutica y Puertos", todas relacionadas con la historia de la navegación y la inserción de la Prefectura  en el desarrollo de la zona. Intentando dar cuenta de esa historia, en el año 1994 por iniciativa del Jefe de turno se aprueba el proyecto de crear en la parte alta del edificio de la Prefectura un Museo.

Fue inaugurado el 25 de agosto de 1995, esta sala albergaba una innumerable cantidad de fotografías y documentos que testimonian la Historia de la Prefectura Naval Argentina, los primeros Jefe de la Dependencia, el edificio del asiento  original  de la Escuadrilla del Río Negro, fotografías que también reflejan las distintas actividades que se desarrollaban en el puerto y la zona.

Con la intención de ampliar el espacio y proveer mayor cantidad de material por parte del Museo Histórico de la Prefectura  con asiento en la Ciudad de Tigre Pcia. de Buenos Aires, desde el 02 de octubre del año 2001 este museo funciona en un edificio original de 1920, el cual mantiene su edificación, sus aberturas y fachada de esa época, esta ubicado en la calle Estados Unidos entre calles Brown y Buenos Aires (en la ribera del Río Negro), dentro del predio de la Prefectura Patagones, donde funcionaban antiguamente oficinas de laPrefectura. Posee un valor histórico, fue declarado de interés Municipal por Decreto Nº 289 H.C.D/95.

Posee seis salas de exposición permanente:

  • Uniformes, maquetas, instrumentales y funciones de la Prefectura
  • Islas Malvinas
  • Nauticas
  • Servicios
  • Oficina de guardia "de epoca"
  • Calabozo "de epoca"

En ellos se muestran los distintos aspectos y elementos de la Prefectura que se extienden a otros de variadas índoles de la Patagonia en general y de la comarca Patagones-Viedma en particular.

Este Museo es hoy un punto mas de referencia tanto para el turismo nacional e internacional en la zona cuanto para el visitante ocasional, el entorno donde se encuentra esta conformado por el edificio de la Prefectura y dos embarcaciones varadas en la zona de playa  utilizadas en su época por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, declarados Monumento Histórico incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires.