Hugo Stroeder

El Conquistador de la Pampa

Hugo Stroeder nació el 17 de Enero de 1854 en la ciudad de Langensalza, cerca de Mulhausen, en la antigua Turingia, incorporada a Prusia desde 1814 al ser vencida por ésta el Rey de Sajonia.

Fue el tercero de diez hijos, cuatro varones y seis mujeres, que tuvo el feliz matrimonio constituido por el fabricante de telas e Intendente de Langensalza, Germán Stroeder y Dorotea Hesse.

Hugo Stroeder cumplió en su ciudad natal el ciclo de estudios primarios y secundarios, iniciándose luego en las tareas de la fábrica de su padre. Pero otros eran sus anhelos y horizontes. Y un día se resuelve, allá por el 1878 y con su hermano Ricardo, algo mayor que él, abandona el Imperio Alemán.

Los jóvenes emprendieron un viaje de varios meses, con escala en Africa, donde tentaron su suerte, para dirigirse e instalarse en la Argentina.

Llegó a los veintiséis años de edad, él también convocado por esta tierra de Libertad, generosa de promesas, para que todas las voluntades echaran a volar los pájaros de los sueños hacia los rumbos sin horizontes. Esto vio y sintió el muchacho alemán.

Culto y trabajador, comprendió que esa riqueza representaba para muchos otros europeos, la buena ventura a la que había que acercar. Y concibió traer millares de hombres y facilitarles esas tierras que allí estaban, dondequiera, esperando la conquista del desierto por el trabajo. En la década de su llegada, vinieron al país ochocientos cincuenta mil inmigrantes. Y no era la promesa vana. Las cartas de los que estaban multiplicaban las ansias de los que deseaban compartir el prodigio de la Argentina. Desde 1905 a 1915, en esos diez años, las cifras de los hombres de buena voluntad que quisieran habitar el suelo argentino, llegó a más de dos millones. Esas nutridas, enormes caravanas, representaron un gigantesco paso en el progreso argentino. Esa fue, sí, una revolución.

Aquí el Presidente Nicolás Avellaneda con su Ministro de Guerra Dr. Adolfo Alsina, cargo que al fallecer éste último fue desempeñado por el General Julio A. Roca, realizaban la "conquista del desierto" y se abrían amplias las puertas del país a la inmigración.

Ambos hermanos trabajaron como colonos en la provincia de Buenos Aires, primero en Azul y luego en Olavarría, donde el indio era aún un riesgo permanente. Hugo Stroeder empleó un sistema de exportación poco difundido entre nosotros: el arrendamiento.

El eminente hombre público don Bernardo de Irigoyen tuvo oportunidad de valorar su férrea voluntad de trabajo y condiciones de organización. Lo llevó a la estancia que poseía en Villa María, provincia de Córdoba, donde Stroeder mejoró los primitivos métodos de labranza.

Pasó después a la provincia de Santa Fe, iniciando su obra de colonización, que continuó en la provincia de Córdoba y luego en la provincia de Buenos Aires.

Eterno peregrino y luchador, Hugo Stroeder funda a lo largo de sus cincuenta y un años, habitados en Argentina, decenas de colonias y varios pueblos.

Sin embargo, este pionero germano, fue el primer colonizador extranjero llegado al país. Logró producir un millón de hectáreas de tierras vírgenes e implantó un sistema de colonización por demás avanzado para su época.

La "Colonización Stroeder" tuvo desde comienzos de este siglo su sede central en la calle Lavalle 199 de la Capital Federal.

El 16 de Noviembre de 1902 se constituyó la sociedad “Stroeder y Compañía”, integrada por Hugo Stroeder como socio industrial, con facultades exclusivas de administración y por Hugo Waalds, Schmidt, Augusto Herder como socios capitalistas. Tenía como finalidad fomentar la colonización de tierras propias, de particulares las de propiedad del gobierno Nacional o Provincial, fundar colonias por su cuenta o por cuenta de terceros, fomentar la inmigración en cuanto se considere conveniente para la prosperidad de la colonización.

Hugo Stroeder gozó del aprecio del general Julio A. Roca, que siendo presidente de la República Argentina, le hizo llegar en 1903, con motivo de la exitosa fundación de Salliqueló, sus cálidas felicitaciones.

Haciendo un alto en su incansable labor, Stroeder contrajo enlace en Chile con Ana Rosa Grey, hija de Guillermo Grey (Inglés) y de Trinidad Mira (Chilena). Era el año 1904. La joven, veinte años menor que su esposo, alegraría el hogar con cinco hijos: tres mujeres y dos varones.

Don Stroeder logró fundar, en terrenos propios y de terceros, decenas de colonias o villas en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Santiago del Estero y el entonces territorio nacional de La Pampa. Bien se lo ha calificado como el conquistador civil de la pampa.

La vasta y eficaz tarea mereció destacadas distinciones en diversas exposiciones internacionales, como las de San Luis (EE.UU) en 1904, en Torino (Italia) en 1911 y el gran Premio de Honor en la Exposición Internacional de Agricultura, celebrada en Buenos Aires en 1910.

La guerra europea de 1914-18, frenó el impulso del dinámico prusiano, aunque las dificultades no amilanaron su espíritu ni su entusiasmo por el adelanto de esta tierra que amaba como propia.

Varios gobiernos argentinos valoraron su labor y el General José Félix Uriburu, Jefe del Gobierno provincial lo llamó para colaborar, en 1931, en proyectos de colonización.

Su poderosa organización, que maneja cifras fabulosas, facilitando la radicación, tiene alguna vez un sobresalto cuando los Bancos restringen créditos, mucha de su obra es entonces asaltada por inescrupulosos.

Debe transferir muchas de sus acciones y no siempre los que adquieren los títulos como mero negocio, comprenden cabalmente la idealidad que animó la vida de este pionero.

Cuando muere no ostenta riquezas, sí una honda e íntima satisfacción de haber abierto picadas en el desierto y el silencio de las pampas.

Pudo haber evocado en sus instantes postreros, la carta que le escribiera, ya en 1903, el Presidente Julio Argentino Roca, donde hace mención y votos por "el progreso de la benemérita institución que usted preside".

La Nación dijo: "Fue la suya una institución modelo, y resultó tan frecuente y extraordinaria la cantidad de sus fundaciones que dio motivo a que se llamara el conquistador de la pampa".

Stroeder, dedicado a la colonización fundó a lo largo de su vida 25 villas y 70 colonias ubicadas en la provincia de Buenos Aires, la Pampa, Entre Ríos, Santa Fe, San Luis y Córdoba.

Algunos de los pueblos fundados por Stroeder son Cabildo, Jacinto Aráuz, Carlos Tejedor, Villa Iris, General San Martín, Stroeder, Salliqueló y Pellegrini.

El 31 de Enero de 1938 falleció en Buenos Aires, el esforzado colonizador a los 84 años de edad y sus restos fueron depositados en un panteón del Cementerio de la Chacarita.