Lunes, 17 de Enero de 2022

Horario del centro de hisopados y criterios de aislamiento

La Secretaría de Salud recuerda a los vecinos que a partir de hoy, lunes 17 de enero, el centro de hisopados ubicado en el estacionamiento del hospital “Pedro Ecay” funcionará de lunes a viernes de 7 a 13 horas y los sábado, domingos y feriados de 9 a 12 horas.

 

Se recuerdan los nuevos criterios para hisoparse: se priorizará a los mayores de 60 años, con factores de riesgo (diabéticos, obesos, hipertensos, oncológicos, trasplantados, cardíacos, enfermedades respiratorias, entre otras), embarazadas, pacientes que necesiten hacerse estudios pre quirúrgicos y quirúrgicos en el Hospital “Pedro Ecay”, toda persona que no sea contacto estrecho y comience con síntomas sin razón aparente y personal esencial.

“Desde telemedicina priorizamos avisar a los casos positivos, luego se realiza la investigación epidemiológica y se continúa trabajando con el aislamiento del positivo y su conviviente. Luego, avisamos a los casos negativos a última hora del día, es por eso que le solicitamos a los vecinos que esperen y que estén atentos al teléfono”, precisó Mabel Guzmán, Coordinadora de Programas Sanitarios.

Cabe recordar el sistema de aislamiento que se utiliza:

• positivos con esquema de vacunación completo, 7 días de aislamiento

• positivos sin esquema de vacunación completo, 10 días de aislamiento

• contacto estrecho no conviviente sin síntomas y con el esquema de vacunación completo no se aísla

• contacto estrecho sin el esquema de vacunación completo con síntomas, 10 días de aislamiento

• contacto estrecho conviviente con el esquema de vacunación completo, 5 días de aislamiento (si el positivo realiza el aislamiento aparte. De no contar con espacio para dicho aislamiento son 5 días después del alta del positivo)