Reclamos
¿Quienes pueden reclamar?
Todas las personas físicas o jurídicas que adquieren o utilizan bienes o servicios como destinatarios finales, en forma gratuita o paga, en beneficio propio, de su familia o de su grupo social.
Asimismo, también pueden reclamar quienes de cualquier manera estén expuestos a esa relación de consumo. Ejemplo: quien recibe un regalo.
No serán considerados consumidores o usuarios cuando lo adquirido o contratado sea introducido al proceso de producción o comercialización.
Cómo realizar una denuncia en la OMIC Patagones
Descarga nuestro formulario desde este link, retíralo en las delegaciones del distrito o solicítalo en la oficina o a través del Facebook Omic Patagones.
Completa los datos y adjunta la documentación que respalde tu reclamo (Ej. Tickets, factura, presupuestos, contratos, notas, carta documento, etc).
Presentalo con fotocopia de tu D.N.I. y por triplicado.
La empresa denunciada es notificada y citada a comparecer a la OMIC para realizar la audiencia de conciliación.
Si no cumple con el acuerdo arribado o no asiste a la OMIC la empresa es multada.
Principales reclamos
- 36 por bancos / Tarjetas de crédito: Gastos desconocidos en el resumen de cuenta de la tarjeta, alta de tarjetas no solicitadas y cargos generados por las mismas, negativa a la solicitud de baja como cliente, falta de expedición del libre deuda, cobro de seguros no solicitados etc.
- Telefonía móvil e internet. Cobro de suscripciones no realizadas (Videos, SMS, juegos) cambios en el plan contratado (aumentos sin aviso), mala calidad del servicio, compras de equipos con fallas técnicas, garantías, etc.
- Compras en general: Muebles, vestimenta, electrodomésticos, fallas técnicas, demora en entrega, reconocimiento de la garantía.
- Información financiera, VERAZ, Incumpliendo al deber de rectificación de los datos que recopilan de los usuarios.
- Compras por internet: Devoluciones, Demora en la entrega, cobro de flete, producto defectuoso, garantía, etc.
- Créditos personales: Casas de Prestamos, Financieras.
- Falta al deber de información: No se informa al momento de contratar sobre las condiciones del préstamo (Monto efectivo a retirar, monto final a pagar, intereses)
- No se entrega copia del contrato.
- Intimaciones ilegales con forma judicial, llamados telefónicos.
- Negativa de entrega del libre deuda.
- Planes de auto plan: Demora en la entrega de vehículos, publicidad engañosa de los vendedores, falta al deber de información, mora en la devolución del aporte.
- Infracciones de tránsito, foto multas efectuadas en otras juridicciones (CABA, provincia de Buenos Aires,provincias de Cordoba, Entre Rios y Santa Fe, entre otras).
- Incumplimiento de obras sociales y prepagas.
- Servicios contratados y negativa de baja (Television paga, alarmas, tarjetas de crédito, telefonía).
- Atención y cobertura de las obras sociales IOMA y PAMI.
Servicios públicos
- Electricidad - EDES: Consultas sobre facturación, daños en artefactos producto de problemas den el servicio y obtención de la tarifa social.
- Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA): Reclamos y consultas sobre facturación, estado de medidores, plan de pagos, calidad del servicio, obras inconclusas en veredas y obtención de la tarifa social.
- Camuzzi Gas del Sur: Consultas sobre facturación, demoras en la conexión, problemas en el servicio y obtención de la tarifa social.