Juan A. Pradere

Fundación

La Localidad de Juan A. Pradere fue fundada el 5 de diciembre del año 1913 y su nombre se debe al reconocimiento oficial y comunitario a Don Juan Pradere, donante de las tierras que utilizó el Ferrocarril del Sud para construir la estación en el lugar. Está ubicada a unos 128 Km., de Carmen de Patagones.

El ferrocarril

Se originó en el año 1906 para unir las ciudades de Bahía Blanca y Carmen de Patagones. El planeamiento se hizo en 1908, su construcción comenzó en el año 1910 en la Estación Bordeau. Desde allí comenzaron a realizarse varios kilómetros de vías férreas, creándose en agosto de 1912 las estaciones ferroviarias de: Aguará, Ombucta, Teniente Origones, Mayor Buratovich, Hilario Ascasubi y Pedro Luro. Luego las vías que unen Pedro Luro - Stroeder en 1914, pero en 1915 se abrieron 2 escalones intermedios: Juan A. Pradere e Igarzábal. En el año 1922 pudo completarse el ramal Bahía Blanca – Patagones con sus correspondientes estaciones. Por muchos años hubo trenes locales, casi todos los días cubriendo ese trayecto.

La Sociedad Pradere Hermanos, dona 182 Has. al Ferrocarril Sud para la construcción de una estación.

El 16 de agosto de 1913, Doña Juana Estevarena de Pradere pide permiso para fundar un pueblo en su campo y ubicarlo alrededor de la estación ferroviaria que está en el km. 112,100 del ramal Bahía Blanca – Patagones, a 78 metros de altitud sobre el nivel del mar.

La señora propone el nombre de “Juan A. Pradere” en memoria de su esposo, que fue uno de los pioneros de la industria agropecuaria que está en la región del Río Colorado desde 1879.

Se establece como fecha de fundación el 5 de diciembre de 1913 por ser el día en que el Poder Ejecutivo resuelve denominar “Juan A. Pradere” a la estación ferroviaria.

Primeros Pobladores de Pradere

Juan Francisco Pradere y su señora María Juana Etcheto emigraron entre 1830 y 1840 de Sare, Bajos Pirineos, lo que se denominó la “Emigración temprana del País Vasco”, con sus hijos: Juana, Juan Adán, Francisco, Mariana, Catalina, Se registran datos de otro hijo del matrimonio (Martín), en Estados Unidos.

Las tierras de Pradere Hermanos

Entre los años 1850 y 1930 la familia llegó a tener más de 180.000 Has. en la Provincia de Buenos Aires. La forma de adquisición de las tierras en esta zona llegando a un total de 133.123 Has. Incluyendo 182 Has. Donadas por la Sociedad al Ferrocarril Sud para la construcción de una estación.

Establecimiento “El Reducto” de 19.520 Has.: Escritura otorgada por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Don Mariano Acosta, el 16 de Junio de 1873 a favor de Juan A Pradere, soltero en ese momento por 14.849 Has.

La escritura de venta con fecha 26 de Octubre de 1894 ante Magloar Mogeaux, por la que el Gobernador de Buenos Aires, Guillermo Udaondo, vende a la Sucesión de Juan A. Pradere 4.675 Has.

En el año 1897 se inaugura el ramal ferroviario Neuquén-Bahía Blanca, estableciéndose una estación en los terrenos más altos (distantes a unos 5 km. aproximadamente), que toma el nombre de Río Colorado. Por decreto del 29 de Marzo de 1901, firmado por el entonces Presidente de la Nación Dn. Julio Argentino Roca, se declara oficialmente pueblo a Buena Parada, y estación de ferrocarril.

Establecimiento “Los Alamos” Formado por los lotes 13 y 24 del plano oficial del Partido de Patagones, compuesto de 15.133 Has. Adquirido por Francisco Pradere al cambiarle los lotes 46 y 47 de 20.000 Has. a Santiago Luro el 7 de marzo de 1895.

Establecimiento “La Providencia” de 18.191 Has. cuya adquisición originaria resulta del titulo otorgado por el Presidente de la República Juárez Celman, a favor de la sociedad “Pradere Hermanos”, el 8 de Abril de1890. “Lotes 34 y 35” del plano oficial del Partido de Patagones, compuesto de 20.000 Has. adquirido por Don Francisco Pradere.

Establecimiento “San Francisco” de 38.251 Has. adquiridos de la siguiente forma: a. Por escritura del 20 de noviembre de 1874, e Presidente del Senado Don Álvaro Barros, vende a Don Francisco Pradere, un campo en el Partido de Patagones de 16.149 Has. comprado con un poder por Don Santiago Luro. b. El 5 de Octubre de 1892, El Presidente de la República Don Carlos Pellegrini, extiende titulo de Dominio a favor de Don Francisco Pradere, Santiago Luro y Sucesión de Juan A. Pradere, de la parte libre de los lotes 14, 16, 21, 22, 23 y 26 y ángulo Norte del 37 de la Quinta Sección de las tierras cedidas por la Provincia de Buenos Aires a la Nación. Superficie: 21.266 Has. c.

El Reducto

Moneda el reducto

Anverso: En el centro del campo, el numeral / I / rodeado por un círculo. En el perímetro, leyenda semicircular superior / VALE POR / e inferior / UNA OVEJA /. Ambos segmentos separados por estrellas de 6 puntas.

Reverso: En el centro del campo, marca del estanciero y bajo la misma, en forma semicircular la leyenda / EL REDUCTO /, todo rodeado por un círculo. En el perímetro, leyenda semicircular superior / PRADERE HNOS /, e inferior / RIO COLORADO /. Ambos segmentos separados por pequeños puntos.

Metal: Alpaca.
    Peso: -.- grs. ( Pradere Hnos. – Marca # 8932 – Pdo. Bahía Blanca)
    Módulo: Circular. 20,2 mm
    Grabador: No figura.

Francisco Pradere Hnos.

Moneda el reducto

Anverso: En el centro/superior del campo, marca del estanciero. Bajo la misma, el numeral / 1 / .En el perímetro, leyenda semicircular superior / F. MERLO Y Cía. /. Punzonada y estampada.

Reverso: Liso.
Metal: Bronce.
    Peso: -.- grs.
    Módulo: Circular. 27,5 mm. (Marca # 41252 - Francisco Pradere Hnos. - Lobería)